JUAN CARLOS OBREGON SE CORONO CAMPEON NACIONAL SISNIEGA.

Nacional Sisniega... Con 7 puntos de 9 posibles el cubano Juan Carlos Obregón se coronó campeón al vencer en la última ronda al morelense Isaac Antonio Sánchez. Con esta victoria Obregón logra también su última norma de Gran Maestro.

Al ganar su última partida, contra el ruso Vasily Papin, Yasser Quesada también logró 7 puntos pero se vio desfavorecido en el desempate con su compatriota, quedando segundo, y obteniendo también la última norma que le faltaba para conseguir su título de GM.

En el primer tablero los Grandes Maestros Emilio Córdova y Gilberto Hernández entablaron su partida, quedando cada uno con 6.5 puntos, terminaron en tercero y cuarto general, respectivamente. El quinto lugar se lo lleva Julio Becerra, de Estados Unidos, sexto fue para la revelación del torneo, el mexicano Isaac Sánchez, séptimo Yuri González de Cuba y octavo Óscar Sánchez Enríquez.

En la segunda fuerza Turincio García termina con una convincente victoria general al ganar su última partida y lograr 6.5 de 7. El segundo lugar es para Arnulfo Gama Ávila de Morelos, con 6. Rodrigo Montes Cervantes finaliza tercero con 5.5 puntos.

En tercera Pedro Saucedo ganó su última partida con negras contra Peter Navarro y finaliza primero, el segundo lugar es para Vladimir Colin Contreras y el tercero para el CM Marco Antonio Taylor.

Alejandro Reyes Bautista es campeón de la cuarta fuerza al terminar con 6.5 puntos, Amaury Vázquez segundo, Hugo Méndez tercero y Miguel Sánchez Martínez cuarto, todos con 6 puntos.

 

 

Marcel Sisniega destacó en el ajedrez mexicano desde jovencito. Sisniega tuvo como rivales de su momento histórico a jugadores como los maestros internacionales Kenneth Frey y Mario Campos. Realmente era superior a los mejores jugadores del país en ese momento y estuvo a punto de ganar el Campeonato Mundial Juvenil, donde participan los mejores del mundo. Este torneo no son los festivales que organiza la FIDE sub 8, sub 10, hasta sub 20, sino en donde el mejor juvenil de cada país participa.

En 1978, Marcel Sisniega participó en el decimosexto Campeonato Mundial Juvenil, en Graz, Austria, que se llevó a cabo del 3 al 17 de septiembre de ese año. Después de 13 largas rondas, la justa fue ganada por Dolmatov con 10.5 puntos (URSS); 2º lugar Yusupov (URSS) con 10 puntos; 3º Fries – Nielsen (Dinamarca) con 9 puntos; 4º al 5º Björk (Suecia) y Barbero (Argentina), ambos con 8.5 puntos; 6º al 7º Sisniega (México) y Van der Wiel (Holanda), con 8 puntos (mejor desempate del mexicano).

Para que se den una idea del nivel de los rivales: Seirawan (lugar 14), con 7 puntos; Plaskett (lugar 19) con 7 puntos también; Morovic (lugar 22); con 7 unidades; Ravikumar (lugar 27), con 6.5 puntos. Desde luego que en ese entonces esos juveniles no eran los fortísimos jugadores que llegaron a ser con los años, pero es claro que un sexto lugar en semejante competencia habla de que ya en 1978 Marcel tenía fuerza de gran maestro. De eso no me cabe duda. Casi todos de los jugadores mencionados llegaron a ser grandes maestros.

Marcel Sisniega fue campeón nacional de Ajedrez a los 16 años, campeonato que obtuvo en nueve ocasiones. Alcanzó el Título de Maestro Internacional en 1977 y fue el primer mexicano en obtener el rango de Gran Maestro de Ajedrez que otorga la Federación Internacional de Ajedrez en 1992 (después del título post mortem que le otorgara la Federación Internacional a Carlos Torre, probablemente el mejor jugador mexicano de los años veinte).

Marcel se retiró de las competencias alrededor de 1994 y se dedicó a otra de sus pasiones, el cine. De hecho, era el rector de la Escuela de Cine Luis Buñuel, que opera en Veracruz, en donde lo sorprendió la muerte. Jesús Boyero, periodista español del periódico Marca nos dice: Dirigió y escribió 11 películas desde 1996, la última A través del silencio (2010), y produjo cinco. Recientemente, logró un premio en el festival de Cine Extremo de San Sebastián (México).

En 1996 debutó en la industria cinematográfica con la realización del cortometraje La cruda de Cornelio. Al final de ese año escribió el guión y dirigió su primer largometraje: Libre de culpas (1996), que obtuvo el premio del Mejor Largometraje en San Juan Cinemafest, en San Juan de Puerto Rico, en 1997, cuando se celebró la novena edición; y el Ariel a la mejor Fotografía y al Tema Musical en 1998. Además participó en un festival en Toronto, Canadá.

En 1987 escribió las novelas Anda suelto un Befo y Crónica personal de un torneo de ajedrez. Además su novela Eliseo Zapata fue adaptada al cine por Martín Salinas y se llevó a la pantalla grande en el largometraje Un embrujo (bajo la dirección de Carlos Carrera, 1998).

Reapareció con el guión y la dirección en el 2001 de Una de dos (2001). Esta película recibió el premio La Perla del Pacífico en el Festival Internacional de Cine de Mazatlán como mejor cinta por la crítica especializada, que encabezó el maestro y crítico de cine Jorge Ayala Blanco.

Cabe decir que su libro Crónica personal de un torneo de ajedrez está escrito por alguien que además de saber decir lo que piensa, nos transmite la angustia de una justa como un torneo Interzonal, donde jugaron los mejores del mundo. Su narración de la partida que el excampeón mundial Mijaíl Tal le ganara al mexicano es verdaderamente única.    

Sus ojos poseían la profundidad y el brillo transparente y singular de la inteligencia. Su talento lo proyectó en diversos campos relacionados con el arte: en el ajedrez, en el cine, en el teatro, en la literatura e incluso como traductor de William Shakespeare en Nuestros Clásicos de la UNAM.

De espíritu audaz, emprendedor, competitivo, mostró, desde temprana edad, no sólo sed por el conocimiento sino la necesidad de superarse, de poder trasmitir, enseñar y guiar a los jóvenes. Marcel Sisniega Campbell (28 de julio de 1959, Chicago, Illinois - 19 de enero de 2013, Coatepec, Veracruz) fue un maestro dentro del tablero y fuera de él. Fue una personalidad de respeto y respetada. Por la independencia de sus ideas, su sentido de la lucha y búsqueda de la verdad Marcel es alumno de Emmanuel Lásker. Aunque en esencia fue ecléctico.

Su aparición en 1973 y ascenso meteórico sorprendió. Lo acompañó la certeza del nacimiento de una gran figura. Se le conoció en el Distrito Federal como aquel niño que colocaba los trebejos en el tablero mural del Campeonato Nacional.

Dos años más tarde, a los 16 años, lo que constituyó un acontecimiento ocupó el primer lugar en el Nacional Abierto. Como Akiba Rubinstein, desapareció de la escena; estudió, investigó, indagó, analizó y descubrió por si solo, impulsado por su voluntad tenaz de gota de agua, algunos de los misterios que gobiernan las 64 casillas. 

Marcel Sisniega fue superior a su entorno. Ganó el título en nueve ocasiones. En 1977 logró el grado de Maestro Internacional en el torneo Estrella de Belgrado, Yugoslavia, y en 1992 el de Gran Maestro en Salónica, Grecia.

El Campeonato Mundial de Ajedrez que protagonizaron el soviético Boris Spassky y el estadounidense Bobby Fischer en 1972 en Reijkiavik, Islandia, fue la chispa que incendió su pasión por el ajedrez. 

Antes de nacer Lola, su mamá, artista, pintora, ya lo había envuelto en lienzo de escaques al elegir su nombre. Se lo dio en reconocimiento y admiración al artista Marcel Duchamp, el célebre pintor francés que consideraba el arte del ajedrez en un plano superior a la pintura. A los cinco años de edad Lola le enseñó el movimiento de las piezas.

Siempre expresó el deseo de preparar a los jóvenes que acudían a los certámenes internacional. Organizó torneos y matches en Cuernavaca, Morelos. Tuvo la visión de elegir y enfrentar a dos larvas de genio que hoy aparecen entre los diez mejores ajedrecistas del planeta: el estadounidense Hikaru Nakamura y el ruso-ucraniano Sergey Karjakin. Llevó relaciones amistosas con el huraño Bobby Fischer.

En 2009 fundó y dirigió la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel.

Su imagen por siempre la recordaremos en el tablero y en la pantalla

 

Aronian nominado al Torneo de Candidatos de Moscú

El Torneo de Candidatos en el que se decidirá quién será el próximo retador de Magnus Carlsen se jugará en Moscú entre el 10 y el 30 de marzo de 2016. Los organizadores, que incluyen al Grupo Tashir que auspició el Memorial Petrosian de 2014, han nominado al número 1 de Armenia Levon Aronian como su comodín. Esto significa que el ruso ex campeón del mundo Vladimir Kramnik está prácticamente fuera de contención, salvo que Anish Giri sufra un increíble colapso en su rating en el Campeonato Europeo por Equipos.

Las esperanzas de Levon Aronian de ser Campeón Mundial han revivido ahora que recibió la nominación de los organizadores para el Candidatos de 2016,El Presidente de la FIDE informó al Sr. Sargsian que el evento se llevaría a cabo en Moscú el próximo año como estaba planeado. Los organizadores serán FIDE y AGON con el apoyo de la Federación Rusa de Ajedrez.     Levon Aronian: "Soy amigable en la vida pero no en el tablero"


 

 

El anuncio de la nominación de Levon Aronian al Torneo de Candidatos sorprendió a muchos. El armenio ha tenido un par de años con resultados decepcionantes después de haberse mantenido durante mucho tiempo como el segundo mejor rankeado del mundo. Su victoria en la fortísima Copa Sinquefield de este año lo devolvió al top 10 mundial y nos recordó que es uno de los jugadores más talentosos de los últimos tiempos. Una semana antes de su nominación, el armenio le dio una entrevista a Evgeny Surov de Chess-News. Traducimos algunos de los momentos más destacados. 

¡Svidler!

El ruso Peter Svidler es uno de los personajes más reconocidos en el ajedrez mundial. Además de haber ganado el Campeonato Ruso en múltiples ocasiones, es conocido por sus habilidades como comentarista, su excelente sentido del humor y su afición por el cricket y las series de televisión. Por lo tanto, no es exagerado decir que es agradable contar con su presencia en el Torneo de Candidatos del próximo año. Y para no ser injustos con Anish, que también sería una inclusión bienvenida para todos, vamos a añadir que si los puestos por rating al Candidatos se definirían hoy, el holandés clasificaría junto a Veselin Topalov.